domingo, 30 de enero de 2011

Lecturas: "La Historiadora" de Elizabeth Kostova

Título: La Historiadora
Escrito por: Elizabeth Kostova
Nº de páginas: 618
Editado por Umbriel Editores 2005
Traducción de Umbriel G. Murillo
Título original: The Historian
Editor original: Little Brown & Company / Timer Warner Group, New York 2005

"La Historiadora" es sin duda una de las lecturas más adictivas a la que me he visto expuesto durante el 2010. La trama gira en torno a un linaje de historiadores y la búsqueda de la tumba de Dracula y del ser que supuestamente reposa en ella. Esa búsqueda, que abarca más o menos desde la década de los '30 hasta la de los '70, hará que los protagonistas deban recorrer gran cantidad de países europeos cual Indiana Jones; aunque más que países lo que recorren son bibliotecas.

Lo que mejor sabor de boca me ha dejado la obra en si, es que se aleja totalmente de los cliches a los que nos tienen acostumbrados el género vampírico y draculino en particular ya sea en el formato que sea: cine, TV, Comics, novela, etc.. Digo esto por que el libro carece prácticamente de elementos fantásticos salvo contadas excepciones y nos sumerge en la búsqueda de Dracula el vampiro a través de la investigación rigurosamente histórica de la figura del Principe Vlad Tepes "Drakul" de Valaquia. Es por esto que considero que la novela está más cerca de las obras de Dan Brown que no del "Dracula" de Bram Stoker.

Si os gustan Dan Brown, Indiana Jones u otras obras de misterios históricos sin duda esta obra os atrapará. Otro aspecto positivo del libro es que consigue transmitir al lector la necesidad de leer y el amor por la lectura y la investigación a través de la lectura como ninguna otra obra que yo haya leído ha conseguido transmitirme. Y es que cada vez que cerraba el libro hasta el día siguiente, sentía la necesidad de meterme en cualquier biblioteca a husmear a la espera de que en cualquier momento levantase la cabeza de mi cubículo para encontrar allí depositado un antiguo y misterioso libro.

Calificación: 9 de 10

No hay comentarios: