viernes, 25 de julio de 2008

Batman, The Dark Knight ( El Caballero Oscuro, El Señor de la Noche )


Hola de nuevo, tenia como primer tema de mi blog una crítica algo negativa de una serie de libros que leí hace unos días pero como no quiero empezar con mal pie empezare hablando de algo que me ocurrió ayer tarde-noche: fui a ver Batman, The Dark Knight y descubrí una obra maestra.

La verdad, me acabo de levantar. Vi la película ayer noche y todavía estoy en estado de shock. No hay palabras.

Creo que soy de los pocos españoles que ya la han visto ( resido por el momento en Córdoba Argentina ).

Antes de decir nada ( y si alguien se ofende mala suerte ) quiero recalcar lo mucho que me jode la gente comiendo palomitas y otras cosas en una puta película en el cine. Y otra cosa más: en España tendríamos que tener la opción de elegir como ocurre aquí en la Argentina de poder ver la película subtitulada o no. CAMBIA MUCHISIMO PERO MUCHISIMO POR ESO LO PONGO EN MAYÚSCULAS.

Empecemos, voy a evitar los spoilers, pero en resumidas cuentas la película es una obra maestra. La mejor que he visto en muchisimo tiempo ( desde El Señor de los Anillos ). Es mejor que El Padrino? Todo eso son cosas muy subjetivas ya que una película es mas o menos buena en función de lo que a uno le haya gustado. Yo os digo que TDK entra directamente en mi top 1 de películas favoritas. No es un top fijo ya que hay un top 10 de mis películas que se va alternando según la época y el estado de ánimo. Soy un gran seguidor de Batman, de hecho es mi personaje favorito desde mi tierna infancia pero como dicen algunos esta no es una película para niños. De que fuentes bebió Nolan? Si, bueno, son varias. Agarra cosas de aquí, de allá, las mezcla y saca una historia terrible. Antes de entrar a ver la peli me compre la Power Magazine, una revista de la Argentina recién estrenado su primer numero cuya intención es dedicar cada número a un solo tema. El primer número trata sobre las apariciones de Batman en la pantalla: desde los seriales de los ‘40 a TDK pasando por series de TV, dibujos animados, fan films, etc. En la revista decía Nolan que una fuerte influencia en TDK había sido Fuego contra Fuego de Mann ( imagino que es la que en España conocemos como Heat ) y la verdad es que si, así es. La influencia es Mann mas que Heat diría yo, ya que durante muchas partes de la película te vienen a la cabeza Heat, Collateral, etc. No es Mann, ojo, agarra ese estilo y lo mejora elevado a 10. Las interpretaciones todas geniales, obviamente hay personajes que destacan por encima de otros como es el caso en mi opinión del Joker, Harvey Dent y Gordon. Pero ahí tienes a Alfred, Lucius Fox, Batman-Bruce Wayne, etc. que son todos ellos tratados e interpretados de forma genial.

Merece esta película ganar el Oscar? merece Heath Ledger ganar el Oscar? en mi opinión si.

Es mejor que El Padrino? En mi opinión si. Me crucificaran por decir esto? Seguro que muchos si pero pregunto yo: que pasa? que nadie puede superar esa película 30 años después? una película con un tipo en capucha y con un payaso por malo no puede ser mejor que una película “seria” como El Padrino? Que mal que vamos si pensamos así pero como dije al principio es una cosa muy subjetiva.

Dicen que esta película trasciende el género de las películas de superheroes y va mas alla para ganarse la categoría de obra maestra. Y digo yo, eso no es tan difícil para Batman. Batman al fin y al cabo no es mas que un simple humano con una fortuna inmensa, con un entrenamiento espartano y una voluntad de hierro. Debajo de su mascara tan solo hay un ser humano que no puede volar, ni tirar rayos por los ojos, ni tiene supervelocidad, ni le rebotan las balas en la piel, ni puede tirarse superpedos; no es mas que lo que su sed justicia y venganza a hecho de el. Y recordemos que la venganza es un sentimiento universal como lo es el amor, la envidia, etc. ( todos ellos temas muy propios de las obras maestras de Shakespeare ) que no entienden ni de personas, ni tiempo ni nada. Son cosas que acompañan al ser humano desde el albor de los tiempos.

Y hablando de obras maestras del cine, hablo ahora de Batman como obra maestra del comic. No todos sus comics ( ya que entre series, miniseries, especiales, etc. ascienden a mas de 2000 sino me equivoco ) ya que entre ellos hay números que son realmente obras maestras y hay etapas del personaje que son realmente nefastas, cosa muy obvia en 70 años de historia del personaje. Resumiendo, la obra maestra no son la suma de sus comics en total sino el personaje en si: Batman.

Acabo con esto: Batman nace en Detective Comics numero 27, una revista en su momento dedicada al genero negro y Batman en su origen era totalmente Detectivesco solo que vestía como un murciélago. Es esto tan diferente de El Padrino???? Señores críticos y estimados adultos, no tengan vergüenza en ir al cine a ver TDK, saquense los prejuicios de encima y disfruten de lo que TDK es en realidad, una OBRA MAESTRA.

Disculpad el palo pero necesitaba desahogarme después de una noche como la de ayer.

Nota: 10/10