jueves, 4 de noviembre de 2010

Lecturas: Blade #1 - #9




Título: Blade
Editorial: Marvel
Fecha: Noviembre del 2006 - Junio 2007
Guión: Marc Guggenheim
Dibujos: Howard Chaykin
Colores: Edgar Delgado
Letras: VC's Rus Wooton
Portadas: Marko Djurdjevic

Debería comenzar diciendo que siempre he sido un gran fan de Blade, Tomb of Dracula y demás series y personajes rodeados de ese halo místico con el sello característico de la casa de las ideas. Cuando salio el anuncio de está serie (no se si está editada en España) no me lo pense dos veces: Blade y Chaykin en un mismo comic??? Me lo compro!!! Así fue que fui acumulandolos hasta el número nueve (no se en que número finalizo). Sin leerlos y solamente hojeandolos de vez en cuando decido abandonar por que consideré que ese no era el Chaykin que a mi me gustaba... y vaya error!!. Creo que fue cuando leí estos números hace un mes o mes y medio que me di cuenta de mi error. La verdad es que es una serie como la copa de un pino y que nadie dude que me haré con los números que me faltan tarde o temprano.



Estamos ante una serie claramente estructurada a largo plazo, con un equipo creativo firme y con un horizonte al que dirigirse. El propósito de esta serie era ni más ni menos que el de reintroducir a Blade de nuevo en el Universo Marvel. Recordemos en los '90 este tipo de personajes Marvel, de carácter místico y sobrenatural, prácticamente habitaban en una especie de mini universo propio. Que si, que estaban en el Universo Marvel y todo lo que uno quieraaaaa pero estaban metidos en la movida de los Hijos de la Medianoche y toda esa historia y muchos allí se quedaron. Como decia esta serie intenta devolver a Blade al Marvel de los superheroes pero eso no quiere decir que no vayan a haber vampiros y otros seres de la noche. Así pues por la serie veremos desfilar a Shield, al Dr. Muerte, a Spider-Man, a Lobezno, a Union Jack, etc. entre otros.

La historia básicamente gira en torno a Blade y a la búsqueda de su padre y al mismo tiempo su padre lo busca a él con fines muy maléficos que no voy a detallar para no estropear nada a nadie... solo os digo que Blade las pasa muy canutas. Todo ello adornado con flash-backs que nos transportan a un pasado no muy remoto y que nos permite ir conociendo más cositas sobre los orígenes de Blade y sobre quien era su padre y que ocurrió.



En cuanto al equipo creativo ya lo he dicho antes; me equivoque y juzgue al libro por sus tapas. Guggenheim muestra que tiene las ideas claras a lo largo de los 9 números y consigue hacernos disfrutar de principio a fin. Hay mucho humor negro, mucha mala leche, malos muy HDP y para mi el Blade más cabrón que he visto hasta la fecha. En los lápices, Chaykin cuyo trabajo en Blade no he sabido apreciar hasta ahora. Tenia en la cabeza al Chaykin de American Flagg, de Black Kiss, etc. y esta obra la vi más cercana su 4 números en Challengers of the Unknown que a las antes mencionadas. Y es que en Challengers of the Unknown si que me aborrecio. En los colores, Delgado realiza también un trabajo soberbio y consigue los tonos adecuados en cada viñeta. Se me olvidaba mencionar que todas las portadas fueron realizadas por Marko Djurdjevic y que son para babear de lo lindo y dignas de enmarcar casi todas ellas.

Si os gusta Blade pero no sabéis si comprar o no esta serie, no dudéis... compradla por que se merece, sino un 10, una nota muy muy alta.