jueves, 4 de noviembre de 2010

Lecturas: Justice League of America #13 - #22



Título: Justice League of America
Editorial: DC
Fecha: de Noviembre del 2007 a Agosto del 2008
Guión: Dwayne McDuffie y Alan Burnett (#17 - #20)
Dibujos: Ed Benes y otros dibujantes que realizaron números de relleno como Joe Benitez, Ethan Van Sciver y Carlos Pacheco

Nunca he sido muy fan, por no decir nada, de los super grupos. Lo he probado en distintas etapas de mi vida con los Vengadores, las distintas ligas, los X-Men, etc. y nunca hemos encajado. Mi último intento fue la nueva etapa de la Justice League of America. Me dio buenas vibraciones ya que salio más o menos en la época de la Identity Crisis y la serie empezaba con el mismo guionista, Brad Meltzer y encima dibujada por uno de los dibujantes que me gustan como es Ed Benes (aunque algunos de sus trabajos son para tirar a la basura como lo realizado para Superman). Así que lo intenté de nuevo y los primeros 13 números (incluido el #0) con Meltzer y Benes me entretuvieron pero nada más. Luego llego el cambio de guionista en el #13 y el baile de dibujantes, cosa que detesto en esta y en cualquier serie. Una cosa es que haya un dibujante titular y luego uno fijo de refuerzo para cada ciertos números y otra cosa es que me mareen metiendo dibujantes por medio cada dos por tres. 

No me voy a entretener resumiendo que sucede en estos 10 números ya que realmente no sucede nada que no haya sucedido antes y además dejé de coleccionar la serie en su número 22, justo en el primer número de un nuevo arco argumental y en vistas de un nuevo baile de dibujantes en la serie. Solo destacaré que, en mi opinión, a lo largo de estos 23 números y más concretamente en estos 10 últimos que me leí  no se consigue crear ningún tipo de química entre personajes o al menos ninguna que yo sepa percibir. Las historias son pasables y si que destaco la labor de todos los dibujantes (aunque repito que no me gustan esos bailes continuos de artistas en las series). Ed Benes demuestra que cuando se pone el mono de trabajo puede llegar a ser uno de los mejores, Joe Benitez se lo curra en sus números pero para mi su género no es precisamente el de los superheroes, Carlos Pacheco como siempre un gran trabajo y Van Sciver en su linea (no me gusta pero para salvar la ocasión me sirve).

En definitiva, que prefiero seguir con mis heroes solitarios ya sean Batman (al que estoy a punto de abandonar con toda la coñez del regreso de Bruce Wayne and company), Moon Knight, Daredevil (al que ya he abandonado XD) y otros.