viernes, 8 de abril de 2011

Lecturas: Dragones y Mazmorras / Dragonlance de Ed. Zinco

Hace ya unos días me animé a agarrar las colecciones que en su día editó Ediciones Zinco (en los USA fueron editadas por DC) aquí en España de Dragones y Mazmorras y Dragonlance para realizar un ejercicio de nostalgia. Aunque tan solo se editaron 12 números de cada una, la verdad es que no las tengo completas, pero bueno, como digo solo los leí por pura nostalgia. Y que queréis que os diga, a mi, eran comics que en su día me gustaron y gracias a esta relectura me he dado cuenta de que me siguen gustando. Son historias de lectura rápida, sin entresijos, con mucha acción y aventura y no necesitas conocer a fondo el mundo en el que transcurren para disfrutar de ellos. Eran todo arcos argumentales de 4 números, suficientes para narrar este tipo de historias.




Dragones y Mazmorras, de la que solo tengo los 3 primeros números, estaba guionizada por Michael Fleisher y dibujada por Jaan Duursema (ya venía de dibujar espada y brujería en la serie, también de DC, The Warlord). Es curioso ver como Jaan Duursema se ha especializado desde sus inicios en dibujar temas relacionados siempre con la fantasía, espada y brujería y ciencia ficción. Entre sus trabajos encontramos Arion, The Warlord, Dragones y Mazmorras y mucho Star Wars para la Dark Horse. Es una dibujante que personalmente me gusta mucho tal vez no tanto en sus inicios.




La otra serie, es Dragonlance y en este caso tengo unos cuantos números más (del 2 al 9) pero por supuesto incompleta. En este caso las historias venían guionizadas por Dan Mishkin y dibujadas por Ron Randall (el primer arco argumental), Michael Collins (segundo arco argumental y entintado por Randall) y Dave Simons (tercer arco argumental y entintado también por Randall). Es curioso ver que Ron Randall también hizo gala de sus lápices en The Warlord y en un suplemento de ciencia ficción de la edición USA The Warlord que llevaba por título "Barren Earth" y que luego continuo en formato miniserie también en USA. Este suplemento también se edito en España gracias a Ediciones Zinco como suplemento del comic "V" basado en la clásica serie de TV. "Barren Eath" es realmente buena, lastima que no tuviese continuidad.

Así pues estamos ante dos series sin ningún tipo de complicaciones, series en las que el comprador ya sabe que va a encontrar y lo que TSR suele ofrecer: aventura, acción, enanos, elfos tiraflechas y elfos no tiraflechas, algún humano con un gran corazón y sentido del deber, magos buenos y magos malos malísimos. A ver si algún día me animo y me sobra algo de pasta y me compro las series completas USA para tener ocasión de leerlas y de comentarlas como dios manda.


3 comentarios:

Jolan dijo...

Supongo que ya sabes que Norma ha sacado una nueva versión en cómic de Dragonlance, dentro de su colección Alquimia. Aún no los he leído, así que no sé si serán mejor o peor que estos.

Saludos.

Kilian Stark dijo...

Si, creo que son los que edito en su momento devil's due o algo así en USA. Compre algo en inglés pero no me acabo de convencer.

Ahora estoy con IDW que es quien tiene los derechos para los comics de TSR y estoy coleccionando la nueva serie de Dragones y Mazmorras. A ver si sale ya el ultimo numero del primer arco así los leo de un tiron y los comento. Tiene muy buena pinta.

Un saludo,

Kilian

THANATOS dijo...

mmm yo tengo las coleeciones completas de dragonlance y dragones que salieron de zincooo son buenisimas
agreste21@hotmail.com