sábado, 7 de noviembre de 2009

Lecturas: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull


Aunque no me desagrado en absoluto la última parte de Indiana Jones, he de especificar que no es ni mucho menos mi favorita. Si tuviese que clasificar por orden de preferencia las películas de Indy, solo habría primer y segundo puesto. El primer puesto lo ocuparían "En Busca del Arca Perdida" y "La Última Cruzada" mientras que las otras dos ocuparían por igual el segundo puesto de este corto ranking. Como decía, si que disfrute de la última peli y eso me llevo, inmerso yo en una fiebre aventurera, a meses antes del estreno a pedir a Previews todo lo que salia de Indiana Jones en papel. Si bien esa fiebre ya me ha pasado un poco (aunque sigo comprando todo lo que veo y que no tengo de Indy) debo reconocer que tampoco me arrepiento de ello.

La adaptación al comic de "El Reino de la Calavera de Cristal" fue una de las cosas que fueron a parar a mis estanterías de comics que tenia en casa de mis padres mientras yo estaba en Argentina y no ha sido hasta hace un par de semanas que me dispuse a leerla. La edición que compre es el TPB de Dark Horse, que salio al mismo tiempo que la editaban en varias grapas. El guión es del infalible John Jackson Miller (KOTOR) mientras que el peso del dibujo recae sobre Luke Ross, otro artista con una nota casi siempre de notable para arriba en sus trabajos.


Estamos delante de una buena adaptación al comic de una película al igual que pasaba con "La Amenaza Fantasma". El retrato de los personajes es idéntico a como salen en el film y lo mismo ocurre con la acción y las diferentes escenas. Estamos sin duda ante un buen trabajo de Luke Ross aunque no supera, eso si, en ningún momento su soberbio trabajo en "Samurai: Heaven and Earth". Por su lado, John Jackson Miller cumple también de forma sobrada ya que no se tiene que inventar nada; todo le viene hecho desde el Imperio Lucas y su única tarea es adaptar el guión de la película a las páginas de un comic. Ojo! Con eso no digo que esa tarea sea fácil; también se tiene que saber hacer. La única pega de esta adaptación es la misma de siempre: con las adaptaciones de películas a formato comic siempre hay alguna variación entre la película tal cual la vemos en el cine o en la tele respecto a su adaptación al comic o a la novela; siempre hay algún pequeño cambio, falta o añadido de escenas. Y de eso tampoco se salva "El Reino de la Calavera de Cristal"; por ejemplo: al final de la película cuando "el Dorado" se desmorona, de las ruinas sale un ovni gigante que se eleva con dirección hacia las estrellas; en cambio en el comic solo vemos una pequeña bola transparente que se eleva en esa misma dirección. Motivo por el que sucede esto? Yo creo que como la adaptación al comic llego a las estanterías antes de que la película llegase a los cines, prefirieron reservarse esa sorpresa para la gran pantalla; pero bueno, tampoco es algo crítico que vaya a poner en duda la calidad de esta adaptación.

Para fanáticos de Indy, de las aventuras, de las cosas con sabor pulp, etc.

No hay comentarios: