sábado, 26 de septiembre de 2009

Lecturas: Conan #16 - #23

Continuamos con la lectura de Conan. En esta ocasión toca revisar los números del 16 al 23 aunque en realidad voy bastante más avanzado con la lectura. En este tramo veremos que el punto álgido es la muy criticable (por su escasa calidad) adaptación de "La Torre del Elefante". El equipo creativo sigue siendo el mismo excepto en el nº18 donde vemos a John Severin a los lápices y en el nº22 donde a Cary Nord se le suma Michael Kaluta, quien se encarga de dibujar los flashbacks de Yag-Kosha. Y luego en el nº 23 tenemos a Busiek y a Greg Ruth regalandonos la tercera parte de "Born on the Battlefield". En el tema portadas tenemos diversidad en esta ocasión; del 16 al 19 se encarga de ellas el mismo Cary Nord sin ofrecernos nada del otro mundo, del 20 al 22 se encarga Ladrönn quien nos ofrece un excelente trabajo en su primera portada y por último en el 23 nos encontramos una bellisima portada de Greg Ruth.

Todo empieza con una historia autoconclusiva que actua como nexo entre lo último visto en el número 14 y la llegada de Conan a Zamora, la ciudad de los ladrones. Se trata de la típica historia de Conan donde por el motivo que sea se debe enfrentar a los demonios surgidos del averno de turno. En cuanto a los lápices de Nord en este número decir se salvan por los pelos gracias a unas cuantas páginas realmente notables, las primeras y últimas concretamente. En las demás abundan la falta de detalle. El siguiente número, el 17, es más de lo mismo por parte de Cary Nord. Volvemos a tener una historia autoconclusiva donde Busiek nos muestra lo ingenioso que puede llegar a ser Conan para hacerse un lugar entre los muchos ladrones de Zamora.


En el nº18 tenemos como dibujante invitado a John Severin. Invitado quiero imaginar por que a Nord no le dan los tiempos para seguir el ritmo mensual de la serie. En esta ocasión Busiek se desmarca de la típica historia autoconclusiva de Conan para ofrecernos otro tipo de historia indirectamente relacionada con el bárbaro: nos explica que fue del casco con los cuernos de toro que Conan llevaba en los primeros números de la serie y que perdio al ser capturado por los hiperboreos. Vemos como todos los que usan ese casco van cayendo como moscas de forma violenta. Esta ocasión nos permite disfrutar del excelente trabajo de John Severin, todo un clásico del comic norteamericano. En las cuatro últimas páginas de este número tenemos una historia corta en clave humoristica escrita por Busiek y dibujada por Bruce Timm que lleva por título "La broma favorita de Conan". Una historia corta más que correcta.

Le sigue a esta historia "La Corona de Tiamat" que nos trae de vuelta al bárbaro. Se trata de una nueva versión de la misma historieta en su día adaptada por Thomas y BWS. Aunque se desarolla de forma diferente, comparten un final similar y situaría a ambas versiones a una misma altura en lo que a calidad se refiere ya que Nord en esta ocasión vuelve a ofrecernos lo mejor de si mismo donde destacan los niveles de expresividad de los rostros, los fondos y el enfasis que pone en las figuras femeninas. Uno de los mejores números de la serie en mi opinión.


Finalmente llegamos a los tres números que adaptan "La Torre del Elefante", tres números que en mi opinión se hicieron demasiado largos, no por la historia en si, pero si por los dibujos. Unos dibujos que no están a la altura de una de las aventuras más famosas del bárbaro y cuya estética supo captar a la perfección BWS en los '70. Nord nos muestra lo peor de si mismo como artista: figuras difusas, rostros inexpresivos y practicamente iguales en todas las páginas, fondos en blanco que no saben reflejar la opulencia de la torre de Yara. Ni tan siquiera la figura de Yara transmite un ápice de la maldad y corrupción que transmitía la versión de Yara de BWS. Lo único positivo que merece ser mencionado, además de las portadas de Ladrönn, es el trabajo en los flashbacks que hace Kaluta en el tercera y última parte de la historia. Con la mano en el corazón, una adaptación para el olvido sin duda alguna.

Por último tenemos la 3ª parte de la historia "Born on the Battlefield" de Busiek y Greg Ruth. Como dije bien al principio: excelente portada. Vemos a un jovencito Conan dispuesto a visitar un antiguo campo de batalla del que dicen está encantado. Allí Conan tendrá su bautismo de sangre al pelear por su vida contra una especie de hermitaño canibal.

6 comentarios:

Nemo dijo...

En mi opinión, el principal obstáculo al que se enfrenta el Conan de Dark Horse es que está adaptando una serie de relatos que ya fueron llevados al comic en la etapa clásica de Marvel con unas versiones rotundas. Más aún en el caso de La Torre del Elefante, que fue ilustrada dos veces, primero por Barry Windsor-Smith y luego por el tandem Buscema / Alcalá.

Si no fuera por estos precedentes, creo que la versión de Cary Nord quedaría como un comic excelente. Es una cuestión de demasiado poco demasiado tarde. O de leerlo sin prejuicios. Aún diría más: si bien los relatos adaptados por Roy Thomas en Marvel son superiores a los de Dark Horse en cuanto a fuerza icónica, la ambientación y caracterización conseguida por el equipo de Dark Horse me parece que gana de calle. ¿Cómo se conjuga eso?

http://littleslumberland.blogspot.com

J.A.Rubio dijo...

En mi opinión cualquier "remake" sobra, ya sea en el cine o en el cómic.
Pienso que es tratar de sacar el dinero sin excesivo riesgo y aún en el caso de hacerlo mejor que el original, siempre será una mera copia.
Puede ser una opinión muy racial pero valoro mucho más cualquier obra original aunque sea de peor calidad.

J.A.Rubio dijo...

He visto que has reseñado el RENNA nº1 por ahí abajo.
La verdad es que es más un cómic de espada y tecnología, ya que la brujería solo está en los ojos de los que no saben demasiado de lo que sucede en el mundo en que pasan sus desventuras.
Lo cierto es que no era el primer número ya que antes de este se publicó el nº0 con varias historias cortas.
A ver si saco un poco de tiempo y cuelgo un post del personaje en mi web

tristan dijo...

A mí me gusta mucho, también, la adaptación de La Torre del Elefante que hicieron Thomas, Buscema y Alcalá para The Savage Sword of Conan.

Kilian Spector dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. A mi la nueva adaptación de la torre del elefante como he dicho me ha disgustado bastante. Tal vez, como dice Nemo, si no hubiese la otras dos adaptaciones, la consideraría una buena adaptación. Y tampoco es tanto, solo me ha disgustado el trabajo de Nord. Ojo, hay momentos de esta serie en que Nord se sale y ofrece verdaderas obras maestras pero no es el caso con la torre del elefante.

J.A. Rubio, gracias por tu apunte (por algo eres el creador de Renna). Tal vez lo vería más claro leyendo el resto de la mini.

Un saludo,

Kilian

Nemo dijo...

No estamos hablando de un remake en el caso del Conan de Dark Horse. Lo que esta editorial está intentando, y de forma muy loable, es contar el Conan de Robert E. Howard, es decir, con absoluta fidelidad a los relatos originales del autor de Conan. Por lo tanto, no pueden saltarse el adaptar los relatos clásicos. No hacen un remake, cuentan la historia de Conan como juzgan que debía de haberse contado. Y yo, como seguidor de Howard y de su personaje, estoy de acuerdo. Roy Thomas lo hizo muy bien en un principio en Marvel, tomándose alguna licencia comercial y para evitar censuras, pero todo lo que vino después, incluyendo las películas y la "segunda venida" de Thomas a Marvel es no sólo supérfluo, sino incordiante.