viernes, 18 de septiembre de 2009

Lecturas: Conan #9 - #15

Continuamos revisando la primera serie de Conan que edito Dark Horse (Conocida en España como Conan - The Legend); en esta ocasión comentare, evitando spoilers, los números del 9 al 15. Tenemos pues que del 9 al 14 (el nº 15 contiene la segunda parte de la historia "Born on the Battlefield") se va hilvanando una trama que tiene como núcleo el clásico de R. E. Howard "El Dios en el Cuenco" y que culmina con el primer enfrentamiento entre Conan y Thoth-Amon en los números 12, 13 y 14.


El equipo creativo en este arco argumental sigue siendo el mismo: Kurt Busiek a los guiones, Cary Nord a los lápices y Dave Stewart coloreando. Solo hay un cambio que es en las portadas en esta ocasión realizadas por Leinil Fracis Yu. Destaco que entre todas estas portadas me cuesta mucho quedarme con una en contreto ya que Leinil realiza una labor excelente en cada una de ellas. Muy buenas portadas. Por otro lado, en el nº 15 tenemos a Busiek en los guiones y a Greg Ruth en los lápices.

Al final del anterior arco (en el nº 7), se nos introdujeron dos personajes que tendrán un papel destacado en este nuevo arco: una especie de agente secreto o de asesina conocida como The Widowmaker y la persona que la dirije, una vieja "bruja", conocida como the Bone Woman.


La historia se inicia con "Dos Nemedios entran en un bar..." donde encontramos a Conan en un bar de una población Nemedia, donde dos tipos se burlan de él y de sus "azañas". El trabajo de Nord empieza a mostrar unas linias difusas y faltas de detalle en algunas páginas; fea costumbre que Nord adoptará más adelante en la serie ya sea por falta de tiempo o falta de lo que sea. A este número le siguen los dos números que forman el núcleo de este arco "Muerte en el Templo" y "El Dios en el Cuenco". Los tres primeros números en si vienen a ser el clásico de "El Dios en el Cuenco". Esta historia destaca por su marcado tono detectivesco; como si se tratase de un capítulo de Perry Mason o una historia de Sherlock Holmes ambientada en la era de Conan. Conan es contratado por un noble Nemedio para que entre en el "museo" de Kallian Publico a robar una pieza en concreto. Allí es atrapado infraganti por el guardia del "museo" ante el cuerpo muerto de Kallian Publico y al poco rato llega el alguacil y la guardia de la ciudad. Una vez todos los personajes puestos en escena se va desentrañando el misterio de la muerte de Kallian y de quien lo mato. En estos dos números Nord nos vuelve a devolver la ilusión y nos demuestra que cuando quiere puede ser un grandioso dibujante.


Los tres siguientes números nos narrán los hechos que derivan de lo ocurrido en el "museo" de Kallian y el primer enfrentamiento de Conan con Thoth-Amon. Conan despierta en una mazmorra, no sabe como ha ido a parar ahí y para salvar el culo entra al servicio de Kalanthes, sacerdote de Ibis y tendrá que trabajar codo con codo con la antes mencionada The Widowmaker. Su misión será escoltar a Kalanthes a salvo a su santuario donde debe destruir una piedra maligna y protegerle de las amenazas de Thoth-Amon ,quien quiere hacerse con la piedra, a lo largo del trayecto. Nord nos demuestra de nuevo de lo que es capaz en el nº 12 pero en los dos últimos números del arco vuelve a flaquear y nos encontramos con dibujos muy difusos, faltos de detalle y sin apenas fondos en ninguna de las viñetas. De Busiek he dicho poco o nada por que su labor a lo largo de todo este arco es genial; ofreciendonos una historia donde toca un poco de cada género haciendola realmente amena.

Por último, llegamos al nº 15 que es la segunda parte de la historia "Born on the Battlefield" de la cual no hay nada que añadir a lo dicho en la anterior reseña de la serie. El equipo creativo sigue exactamente en la misma linia que en la 1ª parte ofreciendonos la continuación excelente de un arco excelente en su totalidad y dandonos unos cuantos detalles más de la infancia del bárbaro por excelencia.

No hay comentarios: