martes, 27 de octubre de 2009

Lecturas: Adaptación de Star Wars - La Amenaza Fantasma

Estos dias estuve con la relectura de la adaptación al comic de La Amenaza Fantasma. He de decir, que a pesar de que creo que la nueva trilogía me gusta menos que la vieja, esta también me gusta. Tan solo hago una excepción con La Amenaza Fantasma ya que la considero una película con un buen potencial pero que por culpa de dos pequeño detalles se quedo en una película tirando a mediocre. Esos pequeños detalles son Anakin y, obviamente, Jar Jar. Y es que La Amenaza Fantasma peca de lo mismo que pecaron El Retorno del Jedi, Terminator 2, Indiana Jones y El Templo Maldito y otras tantas películas que hubiesen podido ser grandiosas; Estas películas pecan de introducir elementos, personajes, etc. para acercarlas descaradamente a un público infantil y que terminan convirtiendo a la película en un producto muy inferior a lo que pudiese haber sido sin esas presencias.


Volviendo a la adaptación en comic de La Amenaza Fantasma, recordemos a su equipo creativo: Henry Gilroy guionizando a partir del guión de Lucas, Rodolfo Damaggio en los lápices, el grandioso Al Williamson entintando y en la paleta de colores Dave Nestelle. Esta adaptación de Dark Horse constó de 4 números editados en dos meses coincidiendo con el estreno de la película. Cabe destacar, independientemente de la calidad de la película, que se trata de una muy buena adaptación al comic y muy por encima de otras adaptaciones de este tipo. El guión es sumamente fiel al film, no como en otras adaptaciones donde los guionistas trabajan con un guión que sufre a veces cambios en los momentos previos al estreno y por ello quitan o añaden escenas que luego cambian respecto a su adaptación en comic.


Lo más destacable de está adaptación es el apartado artístico. El estilo de Rodolfo Damaggio para esta ocasión es un estilo dinámico, de líneas claras y es un tipo que sabe dibujar una secuencia teniendo el lector bien claro de donde viene una viñeta y cual es la siguiente. Otra característica del dibujo, es que desprende un estilo muy clásico. Esta última característica creo que viene más por el lado del entintador, Al Williamson, que acaba eclipsando al dibujante; teniendo incluso a veces la impresión de estar ojeando uno de sus comics de Flash Gordon. En comics como estos es donde vemos la pasión que debe sentir Al Williamson por la ciencia ficción ya que acaba imponiendo su estilo por encima del de Damaggio de forma descarada. Y es que como todos, los que disfrutamos de Al Williamson, sabemos, él empezó en esto del comic por que quedo embobado por el Flash Gordon de Raymond y por la ciencia ficción en general.

Resumiendo, podemos destacar de esta adaptación su fidelidad al film y un gran trabajo en el apartado artístico seguramente por el gran amor que puso en su entintado Al Williamson.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Yo me la compré en su día y disfruté como un enano, claro que también era totalmente influenciable a mis tiernos ¿16?

Kilian Spector dijo...

XD, si es lo que tienen esas cosas... bueno... a mi la amenaza fantasma me agarro a los 24 y seguia siendo influenciable. :P

Un saludo,

Kilian