sábado, 2 de mayo de 2009

Crónicas de The Warlord (Revisión de un clásico) I

ATENCIÓN SPOILERS ( Eso si es que puede haber Spoiler en un comic de 1975 :) )

- 1st ISSUE SPECIAL Vol. I #8 (DC) Noviembre de 1975:


En el número 8 de esta serie es donde se nos introduce por primera vez el personaje The Warlord y nos cuenta su origen. Mike Grell, creador del personaje, realiza los guiones, los dibujos y las letras del comic en cuestión.

Destaco de este comic que es un comic como los de antes, un comic donde podemos comprender y asimilar todo lo perteneciente al personaje en tan solo 18 páginas sin tener comeduras de coco. Se supone que desde la primera página del comic hasta la última han pasado varios meses o tal vez solo semanas. Se nos explican muchas cosas, todas bien y en su justo momento:
  • Travis llega a Skartaris huyendo de la URSS y saltando en paracaidas de su avión.
  • Travis lucha contra un dinosaurio para salvar a una bella mujer que es Tara. Finalmente es Tara quien acaba con el dinosaurio. Se nos introduce un personaje secundario importante como es Tara.
  • Acto seguido se lanzan sobre ellos unos soldados vestidos con reminiscencias romanas. Finalmente acceden a ir pacificamente con los soldados a su ciudad: Thera.
  • Allí nos presentan a su insignificante rey y a su mano derecha, Deimos, un sacerdote que resultará ser el malo malisimo y archienemigo de Travis.
  • Travis descubre en Thera que el tiempo pasa de forma diferente en la tierra de Skartaris. Se nos explica el origen del atuendo y look del personaje y... dato muy importante: Travis cuando llega a Skartaris no puede comunicarse con los nativos por que no hablan la misma lengua. Es en Thera y con la ayuda de Tara que aprende esa lengua y por lo tanto que nadie se extrañe como es que habla tranquilamente con los nativos.
  • Travis nos explica como es posible la existencia de ese mundo en el interior de la Tierra que se supone está hueca. De donde procede la luz de esa tierra, sus junglas, por que no hay noche, etc.
  • Deimos descubre que Travis no es un dios y que su pistola no es un arma mágica y manda a mercenarios a matarlos. De nuevo luchan y finalmente Travis y Tara escapan de la ciudad de Thera y se dirigen a la tierra de la chica.

A lo largo del comic las influencias que tuvo Mike Grell en su creación son palpables: Edgar Rice Burroughs (principalmente Tarzan, Pellucidar y John Carter de Marte) y también R. E. Howard y su Conan. La diferencia principal con Conan radica en que Howard nos intenta hacer ver la nobleza del salvaje, el salvaje hombre "bueno". Conan sale de las montañas, de los frios bosques cimmerios, de lo inóspito para conocer la "Civilización" y es donde Howard nos muestra que el hombre salvaje es más civilizado, más noble y más justo que todos aquellos que lo llaman salvaje o bárbaro. Por otro lado, en The Warlord, Travis Morgan hace el trayecto al reves. Travis llega a Skartaris procedente del mundo civilizado y moderno. Otra diferencia es que el viaje del cimmerio es voluntario, sale de Cimmeria para conocer el grande y ancho mundo y ver todas la maravillas que hay en él, mientras que Travis llega a Skartaris de forma involuntaria. Seguramente hay otras influencias pero no saltan a la vista de mis ojos por desconocimiento.

Podemos decir pues que el número en cuestión es un ejemplo de introducción de un personaje, su entorno y sus secundarios o al menos algunos de ellos. Todo ello en tan solo 18 páginas y no como hoy día donde para saber por ejemplo quien es Spawn te tienes que leer 146 números y todavía no te has enterado de nada. En definitiva, considero este comic un elemento ejemplar donde Mike Grell empieza hacer gala de sus dotes para la escritura, su mágia con los lápices y de hacía donde apunta con The Warlord.

2 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Warlord es toda una asignatura pendiente en España. Esperemos que a Planeta le dé por editarlo, es una pena que un clásico de este calibre no goce de edición en España. Saludos.

Kilian Stark dijo...

Si, eso es algo en lo que parece coinciden todos los que acuden ha este blog por lo de "The Warlord".

Esperemos que Planeta lo ponga pronto al alcance de las masas.