lunes, 11 de mayo de 2009

Lecturas: El Sueñero de Enrique Breccia

El Sueñero... de Enrique Breccia (un maestro indiscutible)... vaya obrita más complicada... complicada para mi; alguien desconocedor de la historia de Argentina, de sus mitos nacionales y autóctonos, ya sean creados a partir de inmigrantes o de los propios aborigenes del lugar.

La historia de esta lectura empieza hace dos años cuando me vengo a la Argentina por que la que es hoy día mi esposa es de aquí. Al poco de llegar decido probar con el comic argentino a ver que tal. Me voy a la tienda de comics y veo este comic, El Sueñero, una edición por primera vez completa en un solo tomo de esta pieza de Enrique Breccia editada por Doedytores. La tapa me llama la atención. En ella aparece un tipo mugriento cubierto con una especie de túnica con capucha, con un mandoble en la espalda y rodeado de cadaveres. Visto esto decido llevarmelo para empezar con algo.

La lectura de El Sueñero es una lectura para paladares muy, muy, muy finos y muy selectos y por supuesto para paladares con unos conocimientos mínimos de la historia de Argentina y de sus mitos. La obra originalmente se edita en un momento de cambios políticos (se acababa de salir de la dictadura y Alfonsín era el presidente de la nueva democracia) dentro del país lo que provoca que la obra sea tachada de montonera por algunos sectores. Los montoneros vendrian a ser algo parecido a E.T.A. durante la dictadura española. Cuando yo leí la obra sinceramente no la disfrute simplemente por que leía y no me enteraba de nada pero de nada y llegue al punto de pensar que o Breccia me tomaba el pelo o para comprenderla me tenia que fumar algo. Dejé la obra aparcada tras una primera lectura sabiendo que ahí se escondia algo más. Hace poco la releí, esta vez con la ayuda de mi esposa que sabe bastante de historia argentina, mitos nacionales y de culturas aborígenes. Ahí ya cambio la cosa, con ese diccionario andante por casa, duda que surgía duda que consultaba, modismo argentino que no comprendía modismo que preguntaba y así hasta que pude hacerme una idea. Aún y así todavía me quedan claroscuros con esta obra que no consigo acabar de comprender; una obra que supone un recorrido por la convulsionada historia de este país y una obra, que a pesar de no lograr comprender, se le ven la formas de clásico indiscutible. Ojalá pudiera deciros que os recomiendo (a los españoles) la lectura de esta obra y que disfrutareis con ella... pero la verdad no me atrevo a hacerlo sin saber que la persona que la va a leer tiene esos conocimientos mínimos de los que hablaba antes.

Esto es lo que reza la tapa trasera:

"Había una vez un mundo, un reino, una sociedad basada y sostenida por la lucha y el combate: todo el sentido estaba en la pelea. Pero hubo una vez que se acabaron los motivos para pelear y empezó a crecer el peligro mayor, el pecado imperdonable: el aburrimiento. Ahí, en esa coyuntura, apareció el habitual cazador, el proveedor de maravillas, el encargado de vencer el ocio destructor y la desolación del tedio. Convocado, será el momento de el Ñato. Saldrá a buscar guerreros olvidados, luchadores míticos, bichos desaforados para alimentar la sed de espectáculo violentod, el milagro del circo romano y renovado. Seudo empresario y contratista de la violencia, tendrá un trabajo especial, trascendente, que lo convertirá en El Sueñero: alimentar la fantasía, enriquecer lo imaginario".

Recopilada por primera vez en forma completa -con sus 139 páginas totales- esta controversial historieta de mediados de los '80, acusada en su momento de fundamentalista, panfletaria o montonera; es un inteligente y pertinaz recorrido por el Mito Nacional, las luchas populares y los liderazgos. Una obra íntegra de un Enrique Breccia que demuestra estar aquí en su mejor momento creativo, dueño de un dibujo soberbio y una convicción envidiables.

1 comentario:

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Saludos!!!
Oye que interesante! La verdad no tengo gran conocimiento en comic argentino...sé que tienen buenas obras pero quizá por la falta de promoción a otro cómic que no sea el americano o europeo en México no conozco algo al cien de Argentina. Buscaré la manera de conseguir ese volumen.
saludos
y gracias por pasar por mi blog (comicologia)
Tito.