miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lecturas: Conan #0 - #8


Parece que esta por fín será mi primera entrada desde mi regreso a mi hogar en Alcarrás (Lleida) tras dos años en Argentina. La verdad es que estoy escribiendo desde el pc de mi hermano en casa de mis padres. Nada más llegar me di cuenta de la increible cantidad de cosas que tenia por leer y de que se pueden acumular muchas cosas en casa de tus padres si te pasas dos años fuera.

Así pues, tenia pendiente de lectura poco menos de la mitad de la serie Conan de Dark Horse (hoy en día ya finalizada y con la nueva Conan the Cimmerian en marcha y también entre mis lecturas pendientes) y me decidí a leer los 51 números que componen la serie. En esta entrada me gustaría comentar los 9 primeros números que son los que recien he releido.

Aunque se que muchos lectores creen que esta serie está de más o que no llega a la altura de las versiones de los relatos de Howard realizados por Marvel, yo creo que esta serie era y es necesaria y que además alcanza en algunos momentos altisimos niveles de calidad tanto en los guiones de Kurt Busiek como en los lápices de Cary Nord. Los dibujos Conan de Cary Nord me cautivaron desde un primer momento ya que vi en ellos la esencia de Frazzeta con algo de Buscema y de BWS.

Támpoco me voy a engañar ni pretendo engañar a nadie pero la verdad es que el dibujo de Cary Nord en Conan fue de más a menos; y cuando digo que esta serie era y es necesaria lo digo en el sentido de que antes de que Dark Horse se pusiese manos a la obra... quien se acordaba de Conan? La triste verdad es que la trayectoria de Conan en los comics habia caido en el completo olvido pero gracias a Dark Horse eso cambio.

Todo empezo de nuevo con un nº 0, el Conan #0 de Dark Horse. Para mi en este número es donde vemos al mejor Cary Nord de toda la serie. Es un número sinceramente sublime donde se nos dan a conocer los motivos para volver a leer las aventuras de Conan. Conocemos un principe de épocas muy posteriores, que cautivado por una estatua de Conan que sus hombres han descubierto en una sala subterranea, le pide a su escriba que encuentre y averigue más sobre quien fue Conan y que le cuente sus andanzas y aventuras. El guión de Busiek es excelente y lo arma todo de forma que creamos que realmente es necesario redescubrir las aventuras de ese personaje olvidado, Conan. El trazo de Nord en este número es realmente bello, su dibujo es delicado y a la vez lleno de fuerza y sus rostros llenos de vida y expresiones. Es en este número donde vemos al Nord más Frazzetiano. Cabe destacar también el excelente trabajo realizado por el colorista Dave Stewart. Un número para emmarcar.

El primer arco argumental de la serie va del nº 1 al nº 7 con el mismo equipo creativo que en el nº 0. Se nos dan a conocer los días del cimmerio entre un poblado de aesires y como dan caza a una banda de saqueadores de Vanaheim que asaltaron su poblado mientras sus hombres estaban de caza, mataron a mucha de su gente, etc. y a los que Conan de forma casual paró los pies antes de que pudiesen causar daños mayores. En este arco, en el nº 2 se nos incluye la mítica historia "La Hija del Gigante de Hielo". Más adelante vemos como Conan y sus compañeros aesires caen prisioneros de los Hyperboreos, una raza immortal, decadente y lujoriosa de la que Conan oyó hablar en alguna ocasión a su abuelo; de esta forma Conan tiene dos arduas tareas: escapar de los Hyperboreos y vengarse de los dos aesires que les traicionaron.


Las portadas de los 7 números que componen este primer arco pertenecen a Joseph Michael Linsner y son casí todas bastante buenas excepto la del nº 2 (La Hija del Gigante de Hielo) que considero realmente excelente. Tanto Busiek como Nord realizan una labor excelente a la misma altura que en el nº 0 (una lastima que toda la serie no mantuviese el mismo nivel). En cuanto a comparaciones de esta nueva adaptación de "La Hija del Gigante de Hielo" con la que hicieron en su momento Roy Thomas y BWS, diré que me quedo con la versión clásica aunque esta nueva versión no se le queda muy atras. En definitiva, un primer arco argumental que todo aficionado al comic debería por lo menos intentar leer.

En las últimas páginas del nº 7 se nos introduce la acción y personajes que veremos a partir del nº 9. Si, sigue en el 9 y no en el 8 por que en el nº 8 a Busiek se le une Greg Ruth para ofrecernos la primera parte de la historia fragmentada "Born on the Battlefield" que se va intercalando tras los finales de los distintos arcos argumentales que componen está serie y donde se nos explica la historia de Conan desde su nacimiento hasta su adolescencia como si de una una especie de "flashbacks" se tratase. Cabe destacar el gran realismo de los lápices de Greg Ruth con un estilo totalmente opuesto al visto con Cary Nord. En Greg Ruth prima ante todo un estilo realista y rico en detalles que perdurará a lo largo de los número que el realizo para la serie.

6 comentarios:

Txema SG dijo...

Bienvenido!

Me tengo que poner con su relectura, porque tengo comprada la serie hasta el nº 24 creo recordar, aunque ahora que lo pienso lo que no recuerdo es porque dejé de comprarla XD...

Esto de ser friki es taaaaan duro a veces.

Nemo dijo...

La primera época del Conan de Dark Horse, con Nord y Busiek, es magnífica. Si bien ninguna historieta clásica supera a las versiones de Marvel, la ambientación, la fidelidad a Howard y la caracterización de Conan son mucho mejores de lo que se hizo en los 70's. Dark Horse ha revitalizado y dignificado al personaje.

La segunda etapa, con Truman y Giorello no acaba de cuajar. El dibujante hace una buena labor, pero palidece al lado de Gary Nord, y Timothy Truman se está tomando demasiadas libertades a mi juicio. Aún así cuentan con mi voto de confianza.

El resto de arcos argumentales fuera de continuidad, como Nacido en el Campo de Batalla de Greg Ruth y las historias de Conan rey dibujadas por Paul Lee, son toda una delicatessen. En mi blog he reseñado también algunos de estos comics.

http://littleslumberland.blogspot.com/

J.A.Rubio dijo...

Me alegro de tu vuelta y espero que pronto vuelvas a asaetearnos con continuas entradas.
Nos leemos

Kilian Spector dijo...

Yota: si lo relees mejor para mi así voy acompañado en esa relectura :)

Nemo: Coincido contigo en casi todo menos en que todavía no puedo opinar sobre la nueva etapa con Truman y Giorello. Tengo los números de Conan the Cimmerian hasta el 11 amontonados esperando ser leidos. De momento me esta gustando el estilo de Giorello. Más adelante una vez leidos me explayo en el asunto. Y si, las historias de Paul Lee centradas en un Conan ya rey son realmente excepcionales. Ya ire pasando por tu blog.

J.A. Rubio: Gracias!! Intentare ponerme a ello lo antes posible.

Saludos,

Kilian

Nemo dijo...

Yo estoy siguiendo esta serie por los tomos que recopilan arcos argumentales que edita Dark Horse. Por eso ya he llegado a la época post Leyenda, es decir, el regreso de Conan a Cimmeria y la adaptación de Black Colossus. Por eso hablo de Truman y Giorello, aunque ya que debutaron con La Mano de Nergal.

PAblo dijo...

Busiek no ha hecho un tebeo que no sea como mínimo entretenido en su vida.

Buen blog.

Impacientes Saludos.