martes, 22 de septiembre de 2009

Lecturas: L'engany de Casp de Xavier Renau


Esta es una novela histórica que encontre entre las recientes adquisiciones de mi madre cuando llegue de Argentina. Me animé a leerla por que abarca un período de la historia del Reino de Aragón que desconocia (más que nada por que no era hasta ahora de mi interés).

La novela está escrita en catalán y no se si tendrá su correspondiente edición en castellano. Nos narra a través de las palabras de un viejo jurista barcelonés lo acontecido desde el Rey Joan I el Caçador hasta el Compromiso de Caspe. Gracias al libro he conseguido conocer hechos de los que no era sabedor (aunque no puedo juzgar la veracidad histórica de la novela) como por ejemplo los desmadres que hizo el Rey Joan I el Caçador con sus continuas partidas de caza y fiestoras en su palacio que llevaron practicamente a la ruina a la Corona. Tras su muerte llega su hermano Martí l'Huma, un rey enfermo por acumular reliquias sagradas y como a la muerte de su hijo la Corona se quedó sin heredero, ya que al poco tiempo fallece el Rey Marti y no deja un testamento escrito.

Este hecho lo aprovecharon los castellanos, presentando a Ferrando de Castilla como candidato al trono de la Corona aduciendo que era descendiente por linia femenina. Tras una batallita entre valencianos y catalanes contra castellanos y aragoneses, se forma el Concilio de Caspe formado por 9 "jueces": 3 aragoneses, 3 valencianos y 3 catalanes. La gran mayoría de esos jueces estaban comprados por el Papa Luna y por Ferrando de Castilla; y así fue que se adjudicaron el voto pasandose por el culo las leyes centenarias de succesión por las cuales el único heredero legítimo de la Corona en ese momento era el Comte Jaume II d'Urgell y por detrás de él estaba el Duque de Gandía (ese es el orden legitimo de sucesión según el libro y la wiki). Tras esa elección el Comte Jaume II (recordemos que es el legítimo heredero) se rebela pero en poco tiempo es derrotado por los castellanos y enviado a prisión, no recuerdo si a Gandia o a Xativa ahora, donde pasa el resto de sus dias. El levantamiento vino dado también por la fuerte influencia que tenia su madre sobre Jaume y de ella es la famosa frase "O rei o res" (o rey o nada).

Si hay una cosa que siempre me ha gustado esa es la historia ficción o los What If? de la Marvel. Y digo yo "¿Y si el Comte Jaume II hubiese sido rey?". Aunque sea con 600 años de atraso, desde aquí rompo una lanza en favor del Comte Jaume II legitimo heredero de la Corona.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A todo aquél que lea novelas de este autor, me creo en el deber de informarles que es un gran estafador. Este hombre ha dirigido una empresa promotora inmobiliaria durante varias décadas. Esta empresa presentó un concurso de acreedores a principios de año y ha dejado en la estacada (económicamente hablando) a mucha gente...pero...¿cuánto dinero se quedó él?

Kilian Spector dijo...

Desconozco cualquier dato de los que mencionas. De él solo conozco este libro del que hablo.