martes, 7 de abril de 2009

Lecturas: Athena Voltaire

Hace ya unos meses me lei lo que tenia rondando por casa desde hacía un año de Athena Voltaire: The Collected Webcomics y Flight of the Falcon.

Athena Voltaire es una creación de Paul Dayly y Steve Bryant (guion y dibujos respectivamente) y editada por Ape Entertainment.

Quien es Athena Voltaire? Athena Voltaire es una aventurera, aviadora, etc. cuyas aventuras transcurren en la decada de los 30. El personaje seria como un cruce entre Indiana Jones y Lara Croft pero con más de Indiana Jones. El tipo de aventura también es más parecido a Indiana Jones. Siempre hay un objeto o causa mística y siempre es una carrera a contrareloj para evitar que los nazis se hagan antes con ese objeto. Cabe destacar que uno de sus más fieles amigos, y creo que algo más, es un español que siempre acaba ayudandola a salir de los lios.

Las aventuras de Athena fueron inicialmente publicadas por internet y gozaron de bastante exito tanto de crítica como de lectores por lo que sus creadores fueron nominados a un Eisner por mejor Webcomic. Debido a este exito deciden lanzarse a la publicación en grapa y de ahi sale la miniserie Flight of the Falcon. El primer número fue editado por una editorial cuyo nombre no recuerdo y ahora estoy vago para levantarme a buscar el comic. El caso es que la editorial en cuestión quebro y el comic se quedo en el aire hasta que lo llevaron a Ape Entertainment y decidieron editarlo de nuevo desde el número 1. El número 1 de Ape Entertainment recoge lo que fue el número 1 de la otra editorial y lo que debería haber sido el número 2. Para evitar el enfado de los fans que ya habian comprado el número de la otra editorial, los autores se comprometieron, mediante una nota editorial en el número 1 de Ape Entertainment, a devolver el dinero a los lectores que compraran los 4 números de la serie y que no les hubiese gustado. Para eso, decian los autores, solo debian ir a cualquier convención de comics donde ellos estuviesen y llevarles los 4 números y explicar que no les habia gustado. Posterior a esta miniserie editan lo que fueron las dos aventuras originalmente publicadas como webcomics en un prestigio bajo el título de The Collected Webcomics.

Que se puede decir del comic en si? No hay gran cosa a decir. Simplemente son unas lecturas divertidas y amenas que te dejan ese sabor de boca de los comics de antes, de las películas y comics de Tarzan, Indiana, El Hombre Enmascarado, etc.. Lo único con lo que yo no estoy muy convencido es con el dibujo. Si, esta bien pero es que me imagino esas historias dibujadas por un Al Williamson y las imagino obras de arte. En fin, el dibujo ni fu ni fa.




Como decía, The Collected Webcomics recopila las dos historias de internet. En la primera, Athena va al Tibet en busca de "algo". "Algo" que también buscan los nazis. Allí luchan entre ellos, luego aparecen los Yetis que machacan a los nazis, luego Athena descubre gracias a un monje que ella es la elegida para luchar contra el mal que mora en el interior de la tierra y que los nazis quieren liberar, etc.. En la segunda historia, Athena se traslada a Transilvania para acabar con Dracula y evitar que los nazis acuerden una alianza con el vampiro. El tema es que una vez allí descubren que Dracula lleva años muerto (lo mato Van Hellsing) y que la que manda es la hija de Dracula. Resumiendo, toca acabar con la hija de Dracula para evitar que acuerde una alianza con los nazis.




La miniserie Flight of the Falcon me gusto mucho más y es muy Indiana Jones. Tiene un inicio con Athena en una selva del Peru huyendo de los nazis en un Hidroavión (Indy forever!!). Athena es contratada para ir a China a recoger un objeto: el halcón (es ni más ni menos el halcón del Halcón Maltes). Los nazis también van a por el. Terminan recorriendo Marruecos, China y Oriente Medio sino recuerdo mal. Aventuras a mansalva en pocas palabras.

Creo que a día de hoy todavía se pueden encontrar las aventuras de internet en su página: Athena Voltaire. No son obras maestras pero se pasa un buen rato. Se que se edito algo más pero no lo tengo y por el momento no estoy desesperado en tenerlo.

No hay comentarios: