miércoles, 22 de abril de 2009

Cansado de los Comics?


En el transcurso de las últimas semanas leí en dos blogs que sus autores se habian cansado o aburrido de los comics o de un comic en particular. Conner Kent nos contaba en su blog que se aburría ya leyendo comic americano, que no le parecia que mucho de lo que leia tuviese calidad. Por otro lado, David Mateo en una entrada en su blog La Sombra de Grumm confesaba haberse hartado de Spider-Man, de lo que Quesada había hecho con el personaje y que desde ya dejaba de seguir las series de Spidey. Como ellos conozco varias personas o amigos que les ha pasado algo parecido o incluso lo mismo y la verdad, lo entiendo.

El motivo de todo esto, en mi opinión, es muy simple: hay muchos personajes rondando por ahí, especialmente en las dos majors americanas, de los cuales no queda nada o casí nada por contar, nada que atraiga o encandile a los lectores más veteranos. Tomemos el caso de Batman o Superman. Cuantas series tienen ahora mismo en el mercado? y cuantas han tenido? De Batman tenemos: Batman, Batman & Robin, Batman & Robin the Boy Wonder, Detective Comics y alguna más que ahora no recuerdo; además hay que sumarle las que tuvo y que a día de hoy están canceladas como Legends of the Dark Knight, Batman and the Outsiders, etc., etc.; yyyyy ademásssssssssss hay que sumarle todas las colecciones que se consideran que pertenecen o han pertenecido a la familia de Batman: Birds of Prey, Nightwing, Robin, Catwoman, The Huntress, Red Robin, etc., etc.; yyyy encima para colmo hay que sumar todos los especiales, prestigios, one-shots, mini-series, maxi-series, apariciones en otras series ya sea de otros personajes o de grupos como la JLA, etc. y seguimos sumando. Una vez me dedique a contar los más exactamente posible el número de comics de Batman en series regulares del personaje que había y me salian unos 3600 números creo; a todo eso si alguien quiere que cuente todo lo que yo no conte y lo sume a ver que le da. Lo mismo que hemos hecho con Batman lo podemos hacer con Superman, Spider-Man, los mutantes de la marvel y Wolverine en concreto y otros varios personajes más en todas sus décadas de historia. Sinceramente, que se puede contar más de estos personajes? que nos queda por saber o conocer? Nada o casí nada. Es normal que uno se acabe cansando de su personaje o personajes o editorial favorita con este panorama. El resultado de todos estos años de vida de estos personajes y su explotación editorial es el estancamiento y la dificultad de los autores para ofrecer algo nuevo sobre ellos.

Una cosa que no comprendo es por que la gente no se anima a probar otras editoriales como Dark Horse, Dynamite u otros personajes que no han sido tan explotados como por ejemplo: Flash Gordon (todos sabemos quien es este clásico personaje pero nunca realmente ha sido explotado masivamente como los personajes que mencionaba antes), etc.

Pido y recomiendo que si alguien se encuentra en esa situación que no desespere y que no deje de leer comics; la solución es tan simple como diversificar las compras que uno realiza. Ya se sabe que en la variedad está el buen gusto. Por ejemplo, no centrarse en comprar todo DC o todo Marvel por que o uno es un loco del tema o acabará cansandose. Mi idea es probar un poco de cada cosa: algo de superheroes ya sea Marvel, DC u otra editorial, algo de comic de aventuras, ciencia ficción, americano, europeo, manga. Ir seleccionando. Hay muchas series de gran calidad a las que la gran mayoría no le presta atención pero que curiosamente están en boca de todos, es el caso de 100 Balas (en mi opinión una de mis mejores lecturas no solo comiqueras de la última década) o de comic español como es el caso de la saga de los Reyes Elfos de Victor Santos (cansado de ganar el premio en el FICOMIC y pocos blogs he visto que hablen de esa obra y de su lectura). Esta última es también una lectura que recomiendo a cualquier aficionado al comic.

En mi caso particular, mi gran error ha sido no probar casí el comic europeo, cosa de la que me arrepiento por que hay cosas de calidad exquisita y de lo que pienso redimirme tan pronto regrese a España. Yo también he comprado muchisima basura (Esther de Norma Lleida puede dar fe de ello) y a día de hoy sigo coleccionando Batman y seguire coleccionandolo solo que ahora intento ser un poco más selectivo y variado con mis compras aunque a veces puede que me equívoque con una compra y no me guste.

1 comentario:

corsariosinrostro dijo...

Siempre he sido seguidor de los superheroes pero a dia de hoy mis lecturas tebísticas están más diversificadas que nunca. Ahora mismo estoy enganchado a Monster y en la lista de espera está el primero El arte de Volar de Antonio Altarriba.